La higiene personal
Es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud, el lavado básico de las manos y el cuidado de la piel pueden prevenir exposición y enfermedades. Lavándose bien las manos con agua y jabón ayuda a eliminar los gérmenes, contaminantes y sustancias químicas. También puede prevenir la contaminación por ingestión y la contaminación cruzada de los objetos y las superficies que tocamos.external image es-marta-y-la-higiene-personal.jpg
La costumbre que debemos inculcarles a los niñosy las niñas; es la ducha diaria (mejor que el baño), aunque si son muy pequeños podemos empezar por enseñar a bañarles y saber cuales son las partes de su cuerpo a las que deben prestar más atención. La cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más suelen sufrir los efectos de la sudoración, aunque deben jabonarse bien todo el cuerpo.
Antes de ducharse hay que enseñarles a prepararse la ropa, la toalla y todos los elementos necesarios para arreglarse después del baño. También debemos preocuparnos por enseñarles a secarse bien después de salir del agua y repasar algunos puntos que pueden ser más delicados, como la limpieza de las uñas y de las orejas (los oídos).
Después de la ducha, también hay que enseñarles a dejar el baño limpio, la ropa sucia depositada en su lugar correspondiente (cesta de la ropa sucia o en la propia lavadora) y dejarlo todo, más o menos, como estaba.

Por Johanny Fernandez
external image higiene-personal3.thumbnail.jpg

Higiene personal, como enseñar normas de aseo a los niños


En ocasiones es un suplicio conseguir que nuestro hijo se lave los dientes antes de irse a la cama, o que se limpie bien las uñas y ni siquiera se da cuenta cuando le huelen los pies. Está en nuestras manos transmitir a nuestros hijos la importancia de la higiene personal.
Pero si has probado todos los métodos y no consigues que tu hijo entienda la necesidad de ir limpio y aseado, Pat Crissey nos presenta una guía donde encontrarás consejos y explicaciones divertidas para cada hábito de la higiene.
Higiene personal, como enseñar normas de aseo a los niños, ofrece pasatiempos y actividades prácticas para convertir el aseo personal casi en un juego. Y con ayuda de útiles ilustraciones, aprenderán de forma más amena lo agradable que dar buena imagen y en general, gozar de buena salud.


Las normas de aseo para mantener una correcta higiene corporal es una base importante en la educación de nuestros hijos o los menores a nuestro cargo. Las buenas maneras no solamente consisten en ser correctos en todos ámbitos sino en mantener una buena presencia también.

Lexternal image PROTOCOLO1668-848370.jpga costumbre que debemos inculcarles es la ducha diaria (mejor que el baño), aunque si son muy pequeños podemos empezar por enseñar a bañarles y saber cuales son las partes de su cuerpo a las que deben prestar más atención. La cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más suelen sufrir los efectos de la sudoración, aunque deben jabonarse bien todo el cuerpo.
ENNEEN ANDRADE








Tener buenos hábitos de aseo personal significa más que estar limpio: es reducir la propagación de enfermedades. Por esta razón, tener una buena higiene afecta la salud y el bienestar de los niños y de las personas con quienes estos pasan el día.
Todos los niños suelen ensuciarse enseguida. Los pequeños exploran su entorno y juegan con arena, barro, agua y pintura. Sus ropas y cuerpos a menudo se ensucian mucho en el colegio o en el centro de cuidados infantiles. Esto no es lo mismo que tener una "mala higiene personal", que normalmente es no bañarse, tener siempre una apariencia sucia y hacer cosas que pueden propagar enfermedades. Llevar a los niños limpios por la mañana al centro de cuidados infantiles ayuda a mantener a todos sanos.
Los niños pequeños que huelen mal o que parece que están sucios algunas veces sufren las burlas de otros niños, cosa que puede afectar su autoestima. Cuando los niños empiezan el día con el pelo, el cuerpo y la ropa limpia, tanto sus compañeros como sus proveedores de cuidados responden más positivamente.

Es importante pasar más tiempo practicando y enseñando a los niños pequeños buenos hábitos de aseo personal en casa y en el centro de cuidados infantiles. La mejor forma de que los niños aprendan estas buenas costumbres es incluyéndolas en la rutina diaria. Esto es responsabilidad de los adultos que cuidan de los niños hasta que ellos puedan hacerlo solos. A continuación se mencionan algunas de las cosas que se pueden hacer para ayudar a los niños a establecer buenas costumbres de higiene personal y para hacerles sentirse bien.
comentado por YARITZAJIMENEZ

external image ninos-en-la-ducha.jpg


Las normas de aseo para mantener una correcta higiene corporal es una base importante en la educación de nuestros hijos o los menores a nuestro cargo. Las buenas maneras no solamente consisten en ser correctos en todos ámbitos sino en mantener una buena presencia también.
Luis Viloria


Antes de ducharse hay que enseñarles a prepararse la ropa, la toalla y todos los elementos necesarios para arreglarse después del baño. También debemos preocuparnos por enseñarles a secarse bien después de salir del agua y repasar algunos puntos que pueden ser más delicados, como la limpieza de las uñas y de las orejas (los oídos).
Josselyn Faria

Hablar de higiene personal a nuestros niños y adolescente principalmente, es una base importante en la educación de ellos ,por tal razón debemos orientarlos sobre el aseo personal y explicarle que se ve como una tarea simple, pero requiere que la hagamos todos los dias sin descuidar ninguna parte de nuestro cuerpo, ya que todas son importante.
higiene= salud
Daisy González mimosita.


HIGIENE DE LOS DIENTES.
Para tener los dientes sanos, ademas de cepillarlos varias veces al dia debemos:

- Utilizar un buen cepillo y en buenas condiciones .
- Consumir alimentos ricos en calcio.
- Enjuagarlos con fluor periodicamente.
- visitar al odontologo por lo menos una vez al año y cuando duela algun diente.
Para que los dientes no se enfermen ni se dañen debemos evitar comer dulces y caramelos entre las comidas, masticar chicle continuamente, destapar botellas con los dientes.
MARIA GUADALUPE REYES.
Yo como docente y madre instruyo a mis niños y niñas del colegio sobre la higiene personal, y principalmente el aseo bucal. Porque de ello va a depender el buen funcionamiento de la dentición y de la alimentación. Comentado por Janeht Villalobos.

Welcome to Your New Wiki!


Getting Started

  • Click on the edit button above to put your own content on this page.
  • To invite new members, click on Manage Wiki and Invite People.
  • To change your wiki's colors or theme, click on Manage Wiki and Look and Feel.
  • To set who can view and edit your wiki, click on Manage Wiki and Permissions.

Need Help?

  • Click on the help link above to learn more about how to use your wiki.